jueves, 8 de abril de 2010

DECANTACION

HISTORIA Y FUNDAMENTOS
Aunque hoy en día existen muchos medios técnicos para filtrar los vinos, hay quien decide respetar al máximo las cualidades de ciertas cosechas excepcionales, renunciando a un filtrado enérgico, que podría desmerecer la estructura profunda de un gran tinto fundamentalmente, y sin excluir a otros : Ribera Duero, Riojas, Oportos..., En estos casos el vino puede sedimentar sus pigmentos en la botella, formados por la materia colorante (los antocianos) o precipitaciones de mucato de calcio, u otra sales que si bien pueden ser un síntoma de extrema nobleza en ciertos Oportos de las añadas más venerables, los posos nunca suelen ser agradables al gusto.

DECANTACION.
Como en todas las cuestiones, hay quien está a favor y quien en contra. Los que están a favor dicen que con la aireación se desarrolla favorablemente el buqué y se suavizan algo los taninos. Los que están en contra, entre los que me encuentro, afirman que esta práctica arruina el aroma y el gusto. Se practica la decantación, principalmente, para evitar que los posos lleguen al paladar del que lo bebe. El vino se verterá en la jarra decantadora evitando que pase el sedimento, que al ser más pesado permanecerá en el fondo de la botella. El otro factor de gran interés, es la aireación producida en el proceso de decantación, ya que las ideas más tradicionales al igual que los estudios realizados en la actualidad, coinciden en que el vino necesita respirar una vez abierto, para alcanzar su mejor estado, que dependiendo del vino pueden ser unos minutos o llegar incluso a varia horas, la ventaja o desventaja de la decantación reside en acelerar este proceso, eliminando ciertas deficiencias superficiales tales como olores a moho, corcho u otros defectos.
Con la aireación se persigue que los vinos más cerrados, con escaso aroma, se oxiden en parte (se oxigenen) para poder expresar mejor los atributos aromáticos y gustativos que poseen. También se debe airear para eliminar aromas deficientes, los llamados tufos de botella o tufos de reducción, que se han formado en el periodo de crianza en el cristal.

CUANDO SE DEBE DECANTAR
Existe un tiempo ideal para cada vino, por lo que es imposible responder a esta pregunta con exactitud, si bienpodemos adoptar la siguiente regla :
-Los vinos entre 5 y 15 años, se decantarán 15 minutos antes de servir.
-Los vinos más viejos, es recomendable decantarlos justo antes de servir, con el fin de evitar el riego de dañarlos con una oxidación exagerada.
-Los vinos de alta expresión (que destacan por su aroma) se decantarán al menos 10 minutos antes de su ingesta.

1 comentario:

  1. El sábado mi queridísimo llamó a una oferta de trabajo en la que pedían un camarero para restaurante italiano. Cuando llamó le preguntaron si sabía decantar vino y dijo que no tenía ni idea. Mira qué bien le viene esto para aprender :)
    De todos modos, en los hoteles de 4 y 5 estrellas de A Coruña, parece ser que consideran que no hace falta.

    ResponderEliminar